Sesión de inspiración y provocación · Economía Circular · UCJC · La Colmena 2020

El próximo día 19 de Noviembre empezamos una nueva colaboración con la Universidad Camilo José Cela en Madrid.

Es un placer contaros que el próximo día 19 de Noviembre impartiremos unas sesiones para el programa La Colmena de la Universidad Camilo José Cela en Madrid. Será sobre los desafíos de la Economía Circular, para inspirar y provocar a los alumnxs y generar una conversación que les lleve a definir los retos en los cuales trabajarán durante el año.

Sobre el programa

La Colmena se cursa a lo largo de 3 años, cada uno de los cuáles formarás parte de una competición anual en equipo. Su finalidad es la resolución de los retos más desafiantes que nos plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello cada curso académico, los alumxs, participarán en:

A comienzo de curso realizarás un workshop donde se presentarán los grandes retos seleccionados por la UCJC para ese año. En él conocerán a estudiantes de diversas disciplinas que participarán contigo en La Colmena. El objetivo es que puedan constituir su propio equipo para posteriormente definir qué reto abordarán a lo largo del año.

A continuación participarán en un bootcamp de una semana de duración en el que recibirán 4 módulos formativos:

  1. Módulo de Marco Conceptual: te ayudará a contextualizar tu reto.
  2. Módulo de Metodologías Innovadoras: te ofrecerá herramientas para resolver tu reto.
  3. Módulo de Valores: te hará reflexionar sobre los valores que te conectan con tu reto.
  4. Módulo de Resolución de Retos: te guiará en el diseño y resolución de tu reto, culminando con la definición de un Plan de Actuación que ejecutarás en el Programa de Mentorización.
A lo largo del Programa de Mentorización desarrollará en equipo el Plan de Actuación definido en el bootcamp con el apoyo de vuestro tutor y el equipo de expertos de La Colmena. Los alumnxs disfrutarán de diversas sesiones en las que compartirán los desafíos que irán encontrando con otros equipos.

Cada año de La Colmena el alumnx podrá obtener 3 ECTS de actividades RAC. Si cursa los 9 ECTS correspondientes a los 3 cursos, obtendrá el certificado: “Liderando la Transformación hacia una Sociedad Sostenible”

Competencias

Vivimos en un mundo caracterizado por la interdependencia, la complejidad y el cambio, en el que no es suficiente con que tengas una formación actualizada e innovadora en tu campo de especialización laboral. Ahora es imprescindible, además, tener un perfil interdisciplinar, y contar con un conjunto de competencias transversales que complementen tu formación personal y profesional: pensamiento crítico, creatividad, cooperación, liderazgo…En La Colmena se desarrollarán estas competencias transversales trabajando en retos definidos en 3 ejes: Compromiso Social, Emprendimiento y Transformación Digital.

Metodología

El Aprendizaje Basado en Retos te ofrecerá problemáticas abiertas y generales sobre las cuales podrás definir los retos que te interese abordar. Su objetivo es crear experiencias de aprendizaje combinando conocimiento, valores y acción que te permitan aplicar tu saber a situaciones diversas del mundo real. En ellas te enfrentarás a problemas, interactuarás con estudiantes de diferentes grados y desarrollarás soluciones desde un enfoque interdisciplinar de la mano de expertos y tutores.

Más información: aquí