Resumen del Taller3: V Foro Emprendimiento y Empleo inclusivo

El día 14 de noviembre se ha celebrado en la Fundación Telefónica el V Foro de Emprendimiento y Empleo Inclusivo. Resumen..

Bajo el lema #porlainclusion, hemos participado en el V Foro de Emprendimiento y Empleo Inclusivo de Acción contra el Hambre.

La jornada arrancó con una intervención muy interesante de Leda Scott sobre el significado y sentido de la palabra #partnership. Nuestra sesión en paralelo con otros dos talleres duró 2 horas se centró en la relación entre Economía Circular y Empleo y Emprendimiento Inclusivo, tuvimos la oportunidad de facilitar el grupo de trabajo 3 con unas 40 personas.

Lo que hicimos fue primero dar una charla para contextualizar el público sobre Economía Circular e inclusión social y laboral con ejemplos y reflexiones, seguida por la intervención de Agustin Gamazo de Enviroo (sobre empleo y emprendimiento verde). Al final de la sesión Juan Luis Ballesteros nos contó las oportunidades de financiación de la Comisión Europea.

Luego pasamos a la parte práctica con una herramienta que desarrollamos ad hoc para el taller, llamada Alianzas Estratégicas (con traducción en Inglés, siendo el evento internacional y potencialmente exportable a otros talleres futuros).

Dividimos en 4 grupos:

  • Colectivo vulnerable
  • ONGs
  • Institución
  • Empresa privada

Mediante la guía de la herramienta les hicimos “jugar” el papel de un grupo en búsqueda de formas de establecer relaciones win win con los otros 3. Le resultado fue una reflexión seria sobre lo que esperamos de los demás y lo que estamos dispuestos a dar.

Una vez reconocidas las necesidades y cualidades de cada grupos, hubo un intercambio de “flechazos” metafóricos para buscar en los demás apoyo y aliados.

¿Qué conclusiones podríamos sacamos?

– Las ONGs tiene el rol clave de actuar como interlocutores e intermediadores entre los 3 otros grupos que parecen no conocerse muy bien.

– Hay un gran potencial humano en los entornos vulnerables y las empresas quieren saber más sobre ello.

– Las instituciones necesitan apoyo para desarrollar planes más inclusivos

– La Economía Circular puede dar respuesta a muchos de los desafíos sociales pero como todas las cosas (la tecnología por decir la más evidente) hay que implementar estrategias y acciones incluyendo criterios inclusivos para que este nuevo paradigma verdaderamente mejora la situación de los colectivos vulnerables, no sobre le papel sino en la competitiva realidad del mercado, en constante cambio.

Para saber más, sigue los tuits de la jornada con hastag #porlainclusion o escríbenos y te podremos contar más!