economia circular La Rioja

Economía Circular, ahora más que nunca · La Rioja

En la semana del 14-18 de Diciembre, participamos en dos actividades promovidas por el Gobierno de la Rioja.

Es un placer contaros que participamos en la semana de la Economía Circular en La Rioja con una charla el día 14 de diciembre sobre «Cómo impulsar los negocios y el emprendimiento responsable» y un taller Ecocanvas en las tardes del día 15 y 16.


Sobre el evento

Economía Circular, ahora más que nunca.

Innovación y emprendimiento en el desarrollo de nuevos modelos de negocio sostenibles.

14 de diciembre de 2020

La situación vivida en el primer semestre de 2020 provocó que se aprovecharán muchos de los recursos que se encontraban más al alcance, también se modificaron sustancialmente los hábitos de consumo tal y como refleja la última encuesta del INE del uso de las TIC en los hogares. En ella se destacaba un incremento importante del comercio electrónico y un aumento significativo de las compras on-line durante la pandemia. En La Rioja, el uso del comercio electrónico fue del 83,9% en 2020 en el los últimos tres meses previos a la encuesta frente al 20,8% del 2019 (INE). Esta situación ha puesto en evidencia la logistica y los canales de ventas o-line de muchas empresas. Por otro lado, las personas empiezan a demandar «productos y servicios que no solo sean importantes para ellas, sino que también beneficien a la sociedad y al medio ambiente» (Fjord Trends 2020, Accenture).

En todo este contexto las AAPP son conscientes del cambio, como se refleja en la aprobación de la Estrategia Española de Economía Circular, España Circular 2030, donde se marcan los objetivos para esta década que permitirán reducir en un 30% el consumo nacional de materiales y recortar un 15% la generación de residuos respecto a 2010.

De todo esto y un poco más hablaremos en la jornada del día 14 según la siguiente agenda.

Programa día 14 (evento video-streaming)

  • 16:00-16:30 Apertura de sala para la conexión por video-streaming
  • 16:30-16:40 Presentación de la jornada
  • 16:40-17:10 «Cómo impulsar los negocios y el emprendimiento responsable«

    • Ponente: Nicola Cerantola. Speaker, formador, consultor, autor y explorador en Diseño, Emprendimiento y Economía Circular. Experto PNUMA-ONUDI.

    • Extracto ponencia: «Circularizar un negocio» significa ganar soberanía, reducir el efecto de la volatilidad de precios, mantener el control sobre los recursos y la cadena de suministro. Significa cambiar los modelos de monetización fidelizando los clientes e innovar en el diseño de servicios y de experiencia de usuario. Significa cuestionar los mercados actuales y encontrar oportunidades rentables y disruptivas, ver la economía con nuevos ojos y liberar el potencial del diseño circular. En está ponencia veremos como la Economía Circular ya está en marcha, lo demuestran las cientos de empresas que en todo el mundo están rediseñando sus propuestas de valor para que sean rentables en el presente y resilientes en el futuro. ¿Te sumas?.
  • 17:10-17:20 «Riojanos en el Comité de Normalización. ¿Por qué conviene estar cerca?»
    • Ponente: Diego Rodríguez Ascacíbar. Representante de APGP en el Comité de Normalización sobre Economía Circular, UNE. También Director de Proyectos en ENTAINA.
    • Extracto ponencia: Nos pondrá brevemente en contexto del nuevo Comité de UNE sobre Economía Circular que tiene como objetivo canalizar la postura española en elaboración de normas de alcance internacional y europeo en este campo, así como desarrollar estándares nacionales horizontales que ayuden a las organizaciones a superar con éxito sus retos dentro de la Economía Circular. Este Comité es la vía directa de influencia española en el desarrollo de estándares mundiales. Estos se desarrollan en el ISO/TC 323 Economía Circular de la Organización Internacional de Normalización o el CEN/CLC/JTC 10. Ecodiseño, eficiencia de materiales de productos relacionados con la energía dentro de los organismos europeos de normalización CEN y CENELEC, que enfocan la Economía Circular como concepto global y con una aplicación multisectorial.
  • 17:20-17:50 «Innovación abierta aplicada a la Economía Circular»

    • Ponentes: Jorge García Barrasa, Doctor en Química y Daniel Menchaca, Ingeniero de telecomunicaciones, ambos especialistas en innovación en TheCircularLab.
    • Extracto ponencia: La sostenibilidad del planeta demanda una transición desde la vieja economía lineal, basada en ‘usar y tirar’, hacia un concepto más racional orientado a ‘reducir, reutilizar y reciclar’: la economía circular. Este planteamiento, alineado con crecimiento económico sin relegar el respeto al medioambiente, defiende la transformación de los residuos en recursos, sobre la base de la innovación. Desde TheCircularLab no presentarán los proyectos de innovación abierta sobre economía circular creados desde Europa que persiguen impulsar las mejores líneas de innovación en el ámbito de los envases y su posterior reciclado.
  • 17:50-18:00 Debate interactivo con el público en streaming.
  • 18:00 Clausura y cierre de la jornada.

Taller práctico: ECOCANVAS

Martes 15 y miércoles 16 de diciembre de 16:30 a 18:30 horas (un total de cuatro horas).

Con el objetivo de seguir profundizando en los contenidos que se han presentado durante la jornada del lunes, se quiere dar un carácter práctico e interactivo con todos aquellos que estén interesados en el «Diseño de Modelos de Negocio Circulares con Ecocanvas». Impartido por Nicola Cerantola, Ecocanvas es una herramienta originalmente desarrollada por Nicola que buscará, entre otros objetivos, aprender las bases del diseño de negocios para la Economía Circular.

Ecocanvas_herramientasypasos

Más información en el siguiente enlace: Taller.

Inscripciones

Se han abierto dos inscripciones, una para la asistencia a la jornada del lunes día 14: Inscripción a la jornadaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Otra inscripción independiente a la anterior para el taller del martes 15 y miércoles 16: Inscripción al tallerEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Tags:

Author: Nicola Cerantola

Comments are closed.

¡Descarga gratuitamente las plantillas de la metodología Ecocanvas! CLICA AQUÍ

X
A %d blogueros les gusta esto: