· ECOCANVAS ·

bloques para prototipar tu negocio circular
talleres a nivel internacional
herramientas componen el toolkit Ecocanvas

La metodología Ecocanvas, se basa en la construcción bloque a bloque de un prototipo de modelo de negocio. Las 15 herramientas (+1 de orientación) se complementan para dar soporte al emprendedor o empresario que quiera repensar su proyecto u oferta de productos y servicios dentro del paradigma de la Economía Circular.

  • Idea incipiente para su validación inicial
    Si la idea es todavía “verde” – nunca mejor dicho.. – se realiza primero un rápido boceto de Ecocanvas versión 0. Contestando rápidamente a las preguntas y rellenando los bloques. Sucesivamente se pasa a evaluar el bloque que más esfuerzo supuso u otro sobre el cual se estime sea importante profundizar. Para volver más adelante al #Ecocanvas y “corregir” los bloques con su nueva versión 1, 2 etc. Lo que surja de los diferentes bloques nos podrá ayudar en la redacción de los business plan una vez que hayamos ido validando las hipótesis.
  • Idea elaborada para su revisión / mejora
    Si la idea es sólida y llevamos ya un tiempo dándoles vuelta y validando, el Ecocanvas puede dejarse de lado en principio para ir directamente a ciertas herramientas puntuales según las necesidades. Aunque siempre conviene hacer la transición del Canvas convencional a #Ecocanvas porque así será más fácil entender dónde está la cuestión a resolver y así tener una orientación más auténtica de hacia dónde ir.
  • Negocio establecido para su transformación
    Si la empresa ya funciona, conviene arrancar con la elaboración de una versión 1 del #Ecocanvas para ir viendo qué aspectos se necesita mejorar y tener una panorámica de la situación actual. Tras esta visión de conjunto se podrá concentrar en las diferentes herramientas según lo que perciba más importante.

Las herramientas son autoexplicativas pero te recomendamos asistir a algún taller presencial o apuntarte al curso online, donde recibirás toda la información necesaria para poner en práctica la metodología y así progresar con tu proyecto circular. ¡Suerte!

ecocanvas economia circular

"La Economía Circular no es gestión de residuos, sino la búsqueda, mucho más ambiciosa, de nuevos mecanismos económicos que creen valor social, regeneren el capital natural y preserven los ecosistemas vivos del planeta."

N. Cerantola

· PUNTOS DE FUERZA DE LA METODOLOGÍA ·

null

Metodología inclusiva

Una herramienta modular y ágil para reflexionar y generar nuevos modelos de negocio circulares.

null

Transformación real

Se aplica a casos reales por lo que al finalizar se ha generado un valor tangible para la empresa/proyecto

null

Colaborativa, gratuita y en copyleft

Ecocanvas está al servicio de las organizaciones para que encuentren caminos hacia la circularización de sus propuesta de valor.

· LOS NÚMEROS DE NUESTRO CURSO ONLINE ·

horas de formación
vídeos explicativos
modelos de negocio circulares analizados
duración media de los vídeos en minutos

Sobre Ecocanvas

Ecocanvas nace en 2012, como respuesta metodológica a la falta de conexión entre negocios y sostenibilidad. Nace como una herramienta única y sencilla para ir ampliando la perspectiva y ayudar a emprendedores y empresa en mejorar su desempeño ambiental.

El lanzamiento de la primera versión del Ecocanvas genera interés en todo el mundo, sobre todo en el mundo hispano-hablante por la actividad empresarial de su creador Nicola Cerantola, que desde España va promoviendo la herramienta y su difusión.

En 2015-2016 se retoma con fuerza su desarrollo para incluirlo como herramienta en el proyecto E+ Green Mentor como elemento fundamental de la metodología para ayudar a mentores en su labor de apoyo a emprendedores verdes y circulares. Utilizado durante en proyecto (duración 24 meses) en España, Irlanda, Hungría, Austria es la herramienta principal en talleres de mentorización con más de 120 profesionales del sector, emprendedores y empresas. El Ecocanvas también se utiliza en un taller dentro del proyecto IBM+ con más de 20 empresas.

Entre 2017 y 2019, con la demanda de talleres específicos para la Circularización de proyectos y capacitación se desarrolla ulteriormente utilizándose en varios talleres en ciudades como Buenos Aires (Argentina), Montevideo (Uruguay), Zahlé (Líbano) para el sector del vino y en Bilbao (España).

A nivel académico se trabaja desde su lanzamiento en escuelas de negocios y universidades prestigiosas en España como EOI, IED, Universidad Pontificia Comillas, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de la Laguna y LATAM como la Universidad Pontificia Bolivariana, el Instituto Universitario Pascual Bravo, la Universidad de Monterrey formando a cientos de estudiantes y emprendedores.

Actualmente su desarrollo sigue avanzando y nuevas herramientas se han ido añadiendo a la lista para seguir mejorando la manera en que se diseñan los negocios dentro de una Economía Circular. Cabe destacar su futuros desarrollos dentro del proyecto Interreg-Med EMBRACE (EMBRACE Eco-Mediterranean Business Reinforcing Agro Circular Economy) que entre 2018 y 2020 ha incorporado el Ecocanvas como metodología clave para la circularización en el sector Wine & Agrofood.

Para más información, no dudes en escribirnos: info@ecologing.es