Diploma de Especialización en Economía Circular: estrategias y gestión en economías circulares

En noviembre impartiremos unas sesiones en el Diploma de Especialización en Economía Circular: estrategias y gestión en economías circulares.

Empezamos una nueva colaboración en el Diploma de Especialización en Economía Circular: estrategias y gestión en economías circulares de la Universidad Internacional de Andalucía.

Nuestra contribución nos llevará a debatir sobre la importancia de incluir el pensamiento sistémico y circular en la forma en que los agentes económicos, políticos y sociales interactúan y como el emprendimiento responsable representa una clave en el desarrollo sostenible de la sociedad. También trabajaremos con la metodología Ecocanvas, como parte práctica del curso.

Sobre el Diploma

La UNIA realizará el curso ‘Diploma de especialización en Economía Circular: estrategias y gestión de economías circulares’, que se desarrollará del 19 de octubre al 4 de marzo, estando abierto hasta el 9 de este mes el plazo de solicitud de beca. Este curso, en la modalidad semipresencial, está dirigido por María de la O Barroso González y Celia Sánchez López profesoras de la Universidad de Huelva y Miguel Ángel Mejías Arroyo, técnico del Ayuntamiento de Punta Umbría.

A lo largo del curso se verá cómo a través de la Economía Circular las empresas pueden crear valor mediante la reutilización y el reciclaje de productos; y los emprendedores y diseñadores pueden llegar a soluciones inteligentes con las que contribuir a que los principios de la Economía Circular puedan aplicarse. El actual modelo económico lineal, de “extraer, hacer, tirar” está basado en disponer de grandes cantidades de energía y recursos baratos y de fácil acceso. Pero este modelo no es sostenible, porque desperdicia recursos, contamina y está llegando al límite de su capacidad física. El modelo actual de nuestra economía no parece capaz de dar una solución.

Hace falta consumir de una manera diferente y ahí surge la economía circular, que se presenta como una alternativa atractiva y viable y que ya empresas importantes han empezado a utilizar.

El perfil de los alumnos, que puedan participar en este curso son principalmente gestores ambientales, profesionales de la educación ambiental y desarrollo local, así como personas interesadas en la gestión de los residuos domiciliarios y cómo éste se puede abordar desde el ámbito institucional, laboral y educativo. Personal de industrias, pequeña y mediana empresa y graduados en temas afines (economía, ambientales, derecho…).

El programa académico se articula en bases a tres módulos y un trabajo final. El primero de ellos está dedicado a la Economía circular: principios, fundamentos y contexto económico; el segundo trata de Estrategias y gestión de las empresas circulares. Y por último, la Economía circular aplicada. Los dos primeros son virtuales y el último presencial. No obstante, el programa académico podrá seguirse en modalidad semipresencial o virtual, en este caso, utilizándose la tecnología necesaria para obtener relación directa con el alumnado.

Un plantel de profesores de las Universidades de Huelva, Málaga, Complutense de Madrid, Politécnica de Cataluña junto a expertos de diferentes empresas de Ecología y Desarrollo participan en este curso de especialización que cuenta con la colaboración de la Fundación Cátedra de Atlantic Copper. Más información: https://www.unia.es/economia.circular